Nintendo
Nintendo es una compañía japonesa dedicada al entretenimiento, producción y distribución de software y al sector de los videojuegos, siendo una de las mas influyentes del medio en la actualidad y representando junto a Sony y Microsoft las 3 grandes familias de videojuegos con más poder.
Nintendo fue heredada en 1933 por el yerno del fundador, Sekiryo Kaneda que además de constituir Yamauchi Nintendo Co, Ltd como sociedad colectiva, invirtió en una nueva sede. Durante el siglo XX, la compañía, tras un periodo convulso debido al cambio de necesidades de los japoneses (cambio producido tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial), consiguió seguir adelante y expandirse.
A partir de mediados de siglo y a causa del deterioro de salud de Kaneda, Hiroshi Yamauchi (nieto del fundador) comenzó a dirigir la compañía. Bajo su mandato, Nintendo experimentó un fuerte crecimiento especialmente tras el acuerdo llegado con Walt Disney en 1959 por el cual los personajes del norteamericano aparecerían en las cartas de la empresa nipona.
Bajo este contexto expansionista y de crecimiento, Yamauchi comenzó a incrementar el presupuesto para la innovación y desarrollo de su empresa. Como resultado en 1973 Laser Clay Shooting System salió al mercado, suponiendo todo un punto de inflexión en la época al convertirse en la principal forma de entretenimiento de los japoneses. En el resto de la década de los 70 se realizan alianzas comerciales con Mitsubishi Electric que permiten introducir muy sonadas mejoras y novedades al sector del videojuego un sistema de videojuego utilizando reproductor de video electrónico, la introducción del microprocesador).
1979 supuso un gran avance para la compañía nipona debido a la fundación de una filial en Nueva York por el yerno de Yamauchi y la creación de un departamento especializado en arcade. La siguiente década vino acompañada del auge del arcade gracias a una de las grandes obras clave de Nintendo y de su inventor Shigeru Miyamoto: Donkey Kong. Un videojuego que pronto alcanzaría un estatus mundial y se convertiría en un superventas.
En 1983 junto a la salida a bolsa en Tokio, se crea una nueva planta en Uji que permite ampliar el negocio y aumentar la capacidad de producción. En este mismo año empieza el desarrollo de Famicom una consola con cartuchos y al año siguiente, sale a la venta Famicom en Japón que más tarde sería más conocido (especialmente en occidente) como NES (Nintendo Entertainment System), creando aútenticas leyendas del videojuego como Donkey Kong anteriormente mencionado, The Legend of Zelda, Super Mario Bros... La longevidad de esta consola llego hasta 1995 (2003 en Japón) vendiendose en total 62 millones en todo el mundo.
En el resto de la década de los 80 Nintendo sigue acumulando beneficios con las ventas de NES y sus juegos, ampliándose su catálogo con el paso del tiempo e incorporando nuevos complementos como el mando Hands Free e impulsando innovaciones como el sello de calidad, que desde esa época garantiza la fiabilidad de sus productos de forma oficial. Paralelamente Nintendo, exploró otros campos como con Nintendo Power, revista que ayudó a asentar un gran público estadounidense.
A la NES le seguiría la Game Boy la primera consola con cartuchos de juego intercambiables y la hasta ahora tercera consola más vendida en el mundo. A pesar de que su primer año pasó sin pena ni gloria por el mercado, tras otorgar Atari los derechos de Tetris sus ventas se dispararón.
Logo actual de Nintendo. |
HISTORIA
Orígenes
Su origen se remonta a finales de siglo XIX, en 1889 cuando Fusajiro Yamauchi cempieza a fabricar unos naipes japoneses conocidos como Hanafuda (flor en japonés) en Kyoto. En ese mismo año funda Nintendo Koppai con objetivo de comercializar los Hanafuda, algo que realiza con gran éxito pese a las prohibiciones nipones para frenar a los juegos de apuestas (Yamauchi consiguió evitar las restricciones sustituyendo los números de las cartas por ilustraciones).Logotipo antiguo de la compañía nipona. |
Nintendo fue heredada en 1933 por el yerno del fundador, Sekiryo Kaneda que además de constituir Yamauchi Nintendo Co, Ltd como sociedad colectiva, invirtió en una nueva sede. Durante el siglo XX, la compañía, tras un periodo convulso debido al cambio de necesidades de los japoneses (cambio producido tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial), consiguió seguir adelante y expandirse.
A partir de mediados de siglo y a causa del deterioro de salud de Kaneda, Hiroshi Yamauchi (nieto del fundador) comenzó a dirigir la compañía. Bajo su mandato, Nintendo experimentó un fuerte crecimiento especialmente tras el acuerdo llegado con Walt Disney en 1959 por el cual los personajes del norteamericano aparecerían en las cartas de la empresa nipona.
Bajo este contexto expansionista y de crecimiento, Yamauchi comenzó a incrementar el presupuesto para la innovación y desarrollo de su empresa. Como resultado en 1973 Laser Clay Shooting System salió al mercado, suponiendo todo un punto de inflexión en la época al convertirse en la principal forma de entretenimiento de los japoneses. En el resto de la década de los 70 se realizan alianzas comerciales con Mitsubishi Electric que permiten introducir muy sonadas mejoras y novedades al sector del videojuego un sistema de videojuego utilizando reproductor de video electrónico, la introducción del microprocesador).
1979 supuso un gran avance para la compañía nipona debido a la fundación de una filial en Nueva York por el yerno de Yamauchi y la creación de un departamento especializado en arcade. La siguiente década vino acompañada del auge del arcade gracias a una de las grandes obras clave de Nintendo y de su inventor Shigeru Miyamoto: Donkey Kong. Un videojuego que pronto alcanzaría un estatus mundial y se convertiría en un superventas.
Arcade, plataformas y grandes clásicos
En el resto de la década de los 80 Nintendo sigue acumulando beneficios con las ventas de NES y sus juegos, ampliándose su catálogo con el paso del tiempo e incorporando nuevos complementos como el mando Hands Free e impulsando innovaciones como el sello de calidad, que desde esa época garantiza la fiabilidad de sus productos de forma oficial. Paralelamente Nintendo, exploró otros campos como con Nintendo Power, revista que ayudó a asentar un gran público estadounidense.
A la NES le seguiría la Game Boy la primera consola con cartuchos de juego intercambiables y la hasta ahora tercera consola más vendida en el mundo. A pesar de que su primer año pasó sin pena ni gloria por el mercado, tras otorgar Atari los derechos de Tetris sus ventas se dispararón.
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